jueves, 20 de mayo de 2010

La fuerza natural de un genio

La gente tiende a trivializar a la música, a degenerarla al grado de entretenimiento, o peor: de pasatiempo (que horrible palabra). Hace poco vi la película argentina que ganó el Oscar, me enganche con una escena que habla de la pasión que sienten los argentinos por el fútbol; habla de como una persona puede cambiar, disimular, esconder todo, todo menos su pasión.
Y entonces regreso a la música y pienso que una pasión no puede rebajarse al nivel de pasatiempo, por lo tanto sus creadores no son bufones de circo. No.
Los grandes creadores de música son, por lo tanto, transmisores de pasión.

Desde el domingo mi preocupación ha ido en aumento por uno de estos creadores. Gustavo Cerati, el buen Gus no esta bien y yo tampoco.
Es imposible hablar de Cerati y no hablar sobre su música, podría hablar horas. He vuelto, por ejemplo, a agarrar el Dynamo casi 10 años despues de que fuera mi disco de cabecera, la vigencia de esa musica, de ese sonido, ha hecho que admire más el disco. Es demasiado actual para ser un disco de 1992, casí profético. Pero hoy quiero quiero hablar de su situación y como me ha tocado.

El buen Gus esta mal y estoy mal, como si se tratara de un hermano mayor que está mal. Y no cualquier hermano mayor, el complicé, al que le gusta lo mismo que a mí, con el que conversé horas (el hablaba y yo escuchaba impresionado, claro). Me siento en deuda y tengo miedo que algo le pase y nunca haya podido devolverle un poco de lo que el me dió. Se que no soy el único que se siente así, he conversado con gente y lo he visto en la red, todos queremos decir que lo queremos y estamos afectados.

Se que a el no le gusta mucho esto de las muestras de cariño, que lo "estresan", como alguna vez leí. Pero siento esa necesidad de decir que lo quiero, que le agradezco todo, eso que algunos dicen que es "solo música". Yo le agradezco TODO eso. Y me siento mal porque hace un par de semanas estuvo por Lima y no fuí: trabajo, dinero, y claro es "solo música" carajo.

Si fuí, en cambio, a su regreso con Soda Stereo en 2007 (los dos días como Dios manda: 8 y 9 de diciembre en el estadio nacional, inolvidable). Ese día soltó una frase que me esta dando vueltas desde el lunes (de esas frases que le salen no se de donde), fue justo antes de tocar Telekinesis, "La música es el arte de mover objetos a distancia" sentenció. Recuerdo esa frase y entiendo que lo único que podemos hacer los que lo queremos es poner sus discos y sentirlo en la distancia. Sentir que esta bien, con esa voz potente y esa guitarra libre. Y espero que esa terapia de amor intensiva se haga sentir en Venezuela y todo salga bien. Enviarle todas las buenas vibras y toda la luz que su música nos dió.

Hay un debate (medio estupido por cierto) sobre si Cerati es realmente un genio de la musica o que. Mi respuesta está (creo que ya bastante claro) en estos parrafos y termina así: Cualquier persona que me haga sentir como me siento ahora y que haya visto solo 3 veces en mi vida a más de 100 metros de distancia, tiene que ser un genio. Que nadie me discuta. ¡Fuerza Gus!


No hay comentarios:

Publicar un comentario