domingo, 7 de noviembre de 2010

The Suburbs, Arcade Fire



En los noventas Radiohead, con su genial OK Computer, representaron a la perfección la deshumanización que vivimos a fin de siglo: El aislamiento vía internet, la debilitación de la familia, el fracaso de la religión. El siglo comenzaba con pocas esperanzas y por eso Funeral de Arcade Fire se convirtió en el mejor comienzo. Un gran funeral para comenzar de nuevo. Asi, se convirtieron en el grupo que nos trajo de vuelta ese caudal de sentimientos que la musica demasiado sintética y vacía estaba terminando de matar. Como ellos mismos cantan:

MTV, what have you done to me?
Save my soul, set me free!
Set me free! What have you done to me?
I can't breathe! I can't see!
World War III,
when are you coming for me?

Este año han vuelto al ruedo con the Suburbs, tercer disco de una discografía perfecta. El disco es un tributo al espacio alejado de la velocidad del mundo moderno, al espacio de la infancia alejado de lo malo del mundo adulto.

Como en Lima no existen suburbios las imagenes que tengo son del primer beso de Kevin Arnold y Winnie Cooper o la primera navidad de Eduard Scissorhand lejos de su castillo; esas imagenes me devuelven a mis años en San Isidro, cuando no habían tantas oficinas y se podía jugar fulbito en el parque. Cuando papa noél me trajo una bicicleta y mi papa no tenía defectos. Cuando me juntaba con mis primos a jugar nintendo (cuando el control solo tenía 3 botónes). Era la epoca en que mi unica responsabilidad era encontrar la manera de no aburrirme; y las palabras muerte, trabajo o traición, solo eran conceptos abstractos alejados de mi "suburbio". Cuando escucho canciones como The Suburbs o Modern man, estas imagenes aparecen para dejarme un nudo en la garganta y con unas ganas horribles de no tener que vivir tan apurado.

El disco se escucha de un tirón, como siempre todas las canciones tienen demasiados niveles, hay muchas cosas sucediendo a la vez, violines, voces, vientos, lineas ritmicas y guitarras fluyendo en muchas direcciones. Mis favoritas personales: We used to Wait, Half life II y la "rollingstoniana" City With no Children. Hay canciones como Ready to start, Month of May y Empty Room que van directo a la fila de clasicos rockeros como No cars go, Wake up, Laika o Power out.

Arcade Fire lo logró de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario