domingo, 31 de enero de 2010

Lo que sonó en mi cabeza

Top ten obligado para mantener los oidos despiertos. Lo mejor del 2009


Black Ice - AC/DC (en "Black Ice")

Los AC/DC tienen un pacto con sus seguidores: Ellos mantienen el sonido AC/DC y nosotros seguimos idolatrándolos. Ninguno de los dos romperemos esa perfecta comunión. Nada de experimentación, cambios de estilo, nuevas etapas, aca se trata de lo mismo. Puro rock and roll.




Dominoes - Big Pink (en "A brief history of love")

La BBC los considera como una de las 15 nuevas bandas a seguir este 2009 que se fue. Este par conoce bien las reglas de como hacer un hit que se queda en la memoria. Una secuencia de sintetizadores monolítica que pide decibeles y movimientos masivos. No se debería hacer la comparacion, pero esta canción suplió automáticamente a "Time to pretend" de MGMT en mi iPod.




What she came for - Franz Ferdinand (en "Tonight: Franz Ferdinand")

El cuarto sencillo de su tercer album. Un grupo formado para "hacer bailar a las chicas" debería sentirse orgullosos de llegar a donde han llegado. En este disco experimentan con secuencias electrónicas que les permite jugar con un poco de dub (?). No se, esta es musica para "hacerlas bailar" así que disfruten sin pensar.




Fire - Space Bee (en "It's Alive vol.1")

Mas peruanos que comer chifa con inka kola, solo se los ubica en alguna tocada barranquina. Aunque solo escuchando su musica uno se los imagina chupando en un bar de Londres con Muse y teloneando a Radiohead en alguna gira europea. Grabado en cinta de carrete abierto con tecnologia analogica, el disco es de nivel de internacional (si tal cosa existe). Altisimamente recomendable. La meto entre Franz Ferdinand y Animal Colective y no por patriotero o patero.





My Girl - Animal Colective (en "Merriweather Post Pavilion")

Sinceramente no la entendí la primera vez que la escuché, pero tanto se hablaba que le di otra oportunidad. Finalmente entendí este perfecto armatoste ambiental ejecutado para atraparte en su psicodelia adictiva. Solamente me ha pasado esto con Everything in its Right Place de Radiohead y Staring at the Sun de Tv on the Radio.




Cornerstone - Arctic Monkeys (en "Humbug")

Madurez?... A algunos les a molestado la nueva faceta introspectiva de los Monkeys, la oscuridad del disco. La verdad les molesta que ya no se pueda poguear con todas las canciones. Para mi el disco esta buenazo y, lo mejor de todo, amplia el menu en su carta. Tenemos Monkeys para rato.



Crystalized - The XX (en "XX")

Nadie los esperaba, lo que demuestra que Londres sigue siendo una selva de talento musical a la que el mainstream acude, esporádica y felizmente, para sacar algo totalmente nuevo. Todo el disco es perfecto en su simplicidad naif: un chico y una chica hablandose al oido. No habia que ser demasiado innovadores, para hacer algo nuevo.




Wilco (The Song) - Wilco (en "Wilco (The album)")

Cuando un grupo del tamaño de Wilco le pone a su octavo album de estudio Wilco, ya significa algo. Y cuando en su octavo album hay una cancion que se llama Wilco, ya parece joda. La verdad es que esto solo demuestra el nivel de confianza que se tienen. El album y la cancion no son perfectas, pero las tocan como si lo fueran.




Zero - Yeah Yeah Yeahs (en "It's Blitz")

Karen O es lo máximo y solo por eso cualquier cosa que cante va a ser increible para mi. Pero aca el grupo demuestra porque son el mas sólido y perdurable proyecto que saco New York al comienzo de este siglo. Para este album contaron con un handicap importante: Tunde Adebimpe (voz de Tv on the radio) en las perillas. La mas sexy del año (y asi sera siempre que Karen O abra la boca)




Sueños Rojos - El Hombre Misterioso (en "Inside the Corporation")

Esta es una demostracion de que el rock aun puede ser innovador. La percusion es la vedette del grupo. Absolutamente refrescante, se resisten a buscar la melodia perfecta y encuentran el sonido perfecto. Es como meter en una licuadora a Santana, AC/DC, Steppenwolf, The Guess Who, La Mente, La Sonora Matancera, Molotov y Control Machete y hacer un batido que ellos califican como: The achorado sound of el hombre misterioso. Peruvian Power. Ya los editaron en Alemania y aca siguen tocando frente a 100 personas. No es justo.