domingo, 14 de febrero de 2010

Warning: This is not a show


Hasta noviembre de 2008 tenía a REM en el estante de la melancolía: Los entendía como el grupo que le cantaba al suicidio (Everybody Hurts), que prefería un piano a una guitarra distorsionada (Nigthswimming), que cantaba poesía (E-bow The Letter). REM era el grupo que escuchaba cuando algo no había salido bien.

Hasta Noviembre de 2008, esa historica noche en el Estadio Nacional donde desfilaron: Living well is my best revange, it´s the end of the world..., I took your name, Ignoreland, Orange Crush. En fin, rock ´n´ roll bueno en serio.

Y entonces comencé a entender de nuevo al grupo. A conocerlo de nuevo.
Lo que pasa es que los de mi generación tenemos ese prejuicio de encontrarlos "normal nomás". Ahora los veo como los padres de buena parte del rock de hoy. Ese indie de hoy que en su epoca se llamaba college rock.
Y por eso propongo como escucha obligatoria este disco. Live at The Olympia, que no es cualquier disco en vivo.

La historia de los discos en vivo para REM es materia reciente, de hecho solo tienen dos. El primero "REM Live", que fue como una reivindicación a la producción del Around the Sun. El disco vapuleado como el peor de su carrera. Que algo malo tiene, eso es un hecho, pero malo no es. Suena demasiado limpio, y hasta vacío, si, peron las canciones de Stipe son igual de buenas que siempre. Por eso salió este en disco: Para demostrar como son las canciones cuando la guitarra de Peter no pasa por la consola de post-producción si no derechito a tu oído.

El segundo disco "Live at The Olympia", más que un disco en vivo, es el documento de un proceso creativo. El paso previo antes de entrar al estudio a grabar "Accelerate", el disco que marco el retorno de una banda. Fueron 5 presentaciones en las que probaron canciones, las contrastaron con su pasado y las expusieron a su publico más fiel. Accelerate paso por el filtro del "en vivo" y ya no por filtros de sonido.

Un detalle (no menor) es que el disco tiene 39 canciones. Como para traer al presente canciones que estaban escondidas en su archivador de los 80´s. Joyas como: West of the fields, Gardening at Night, Feeling Gravity´s pull (que por fin, en vivo, la entiendo), So. Central rain, etc.

Este disco demuestra que estamos frente a una gran banda, grande de verdad. Que respeta su arte y que felizmente a vuelto al ruedo.

Los dejo con una foto que tome cuando REM vino a Lima y que no puedo dejar de enseñar cada vez que hablo de REM (sin rencores por favor).