jueves, 1 de abril de 2010

Los Dardos del Placer (tres lecciones de rock and roll)


El martes no hubo un concierto de Franz Ferdinand en el monumental. Hubo, si, una clase de nuevo rock hecho a la antigua.

Llegaron a Lima y rapidito se metieron en su hotel de 4 estrellas (no 5 estrellas). Se metieron a Twitter a averiguar datos y asi emprendieron viaje, primero a Quilca a comprar discos antiguos, descubrieron la Cumbia amazónica y el proto punk de Los Saicos; luego fueron al Señoría de Sulco a comer rico: aji de gallina, cebiche y todo eso que ya sabemos; siguieron su exploración en el mercado Inca donde compraron souveniers (incluída una mascara ukuku). Con el oido, el estomago y las maletas llenas de peruanidad, se fueron al Monumental a probar el sonido. Todo listo para la clase de la noche.
Primera lección: No se necesitan fuegos artificiales para dar un buen concierto

Al llegar comenzaron los primeros indicios de que esta noche no habría show multimedia. El escenario no tenía esas pantallas que te ciegan la vista, era más bien chiquito y con un telon de fondo que decía "Franz Ferdinand" en letras góticas, nada más. Comparado con las 4 pantallas y sus 4 palmeras que trajo The Killers o con ese LED de 1000" que trajo Metallica, esto parecía una kermesse de colegio.

El marco no fue el mejor, calculo 3 mil personas maximo. Ya me imagino que, viendo estaescena, Axl Rose no hubiera salido a tocar. Pero, como dije, Franz Ferdinand vino a dar clases y no un concierto masivo, así que salieron con toda la concha del mundo a pasarla bien. Y vaya si la pasaron bien.

Para darse una idea de todos los detalles del concierto pueden ver posts como este: http://leggiere.blogspot.com/2010/03/franz-ferdinand-en-lima-primera-entrega.html

Yo solo quiero resaltar dos momentos: A la mitad de "40´´" encajaron un pequeño guiño a Juaneco (del vinilo que compraron en la mañana), las notas estaban pero lo caletearon todo dentro de las distorsiones y el ritmo Dub de la canción. Al final de la primera parte del concierto armaron una segunda batería frente al escenario, todos dejaron sus instrumentos y le metiron duro a los tambores en una especie de danza tribal moderna. ¡que paja!
Segunda lección: En el rock es más importante una buena interpretación que un hit del verano

Cuando pones un disco de Franz, puedes pensar (erróneamente) que se trata de otro de esos grupos post-punk con poca actitud y menos talento. Muchos los tildan de repetitivos, y otros han llegado a decir que son aburridos. En vivo corroboré que todos eso es sublime ignorancia.
Claro que todos esperabamos take me out, habían algunos que solo conocían esa canción, pero la musica salia por los parlantes y no podiamos evitar el movimiento, no importaba el titulo. La primera vez que escuché What she came for, fue esa noche y sin saberla la amé de inmediato. Kapranos y compañía eran más importantes que las canciones, Take me out llegó a la mitad del concierto y muchos pensaron que ahí se acababa la fiesta. Mentira.
Tercera lección: en el rock es más importante pasarla bien que impresionar
Su rock es sencillo, predominan los ritmos y riffs directos a la vena; no hay solos de guitarra ni jammin´s sin dirección; todo esta pensado y hecho para el placer. Podrían hacer discos conceptuales con canciones de 15 minutos, volverse psicodélicos y abstractos: Complacer a la crítica. Pero ellos parece que siempre van a preferir ver a las chicas bailar y mantenerlo sencillo. Gracias
Un dato para entenderlos: The Black Hands
Comenzó como un mito urbano, pero termino confirmado por ellos mismo. Han creado un grupo paralelo llamado Black Hands con el que se presentan de manera clandestina cada vez que les da ganas de hacer rock sin pretenciones mediáticas. ¿Porque "Black Hands"? Pues, los manos negras fueron la sociedad secreta eslava que asesinó al archiduque Franz Ferdinan (lo que desencadeno la primera guerra mundial).

Si, fue el mejor concierto del año. Ahora toca Arctic Monkeys ¡por favor!