sábado, 31 de julio de 2010

Dowonload 2010 (ver 1.0)

Porque no es bueno quedarse escuchando los Beatles, por más buenos que sean. La vida va para adelante y no te espera. Aca los dejo con un poco de la musica nueva de este primer semestre de 2010.

The Suburbs – Arcade Fire
Los suburbios son esos lugares lejanos del bullicio, zonas residenciales, seguras, familiares; el suburbio es ese lugar del que uno sale para ser grande. En mi caso es ese parque de arboles altísimos, donde pasé tardes infinitas después del colegio, donde aprendí a manejar bicicleta y nos robaron la pelota de futbol; esa casa de piso naranja en San Isidro de donde nos mudamos y nada volvería a ser igual. Así son los Arcade Fire, y esta canción en especial, absolutamente evocadores.



Congratulation – MGMT
Se suponía que este sería el disco “empliador” del año. En su lugar llegó este pack psicodélico/8bit que más parece el soundtrack de un juego de nintendo o del fallido SEGA. El disco es tan bueno como inesperado, me gusta el último track que es como el premio por haber rescatado a la princesa de mario bros.



Blue Blood Blues – The Dead Weather
Este año me cruce con este enésimo proyecto de Jack White. El placer de escuchar a este genio es dificil de encontrar en el rock actual. Inteligente como Page y orgánico como Hendrix, el tipo la rompe y si te gusta el rock te tiene que gustar esto. No hay mucho más que decir.

Perdón, hay dos palabras más que decir: Alison Mosshart (chequéenla)



Horchata – Vampire Weekend
Vampire Weekend es un grupo que erróneamente catalogué como la versión naif de Arctic Monkeys. Este disco me demostró que su música va por otro lado; es un rock divertido, feliz y sin complicaciones. La horchata es una bebida que se saca de una flor que crece en México, la probé cuando viaje allá por el año 1996, me gustó. Esta canción salió este año y sin embargo no puedo evitar retroceder a esas dos semanas en Coahuila con cielos celestes y tortas de jamón. Siempre es una buena noticia encontrar una canción tan simple, fresca e inocente como esta.



Paradise Circus – Massive Attack
Massive Attack son los maestros de esa música creada “in-vitro” llamada trip-hop. Hay una sensación de gravedad en cada nota, pero a la vez la sensación de que todo está bajo control, ningún sonido sobra. El viaje está asegurado, tome asiento y disfrute. Lo más cercano a la perfección. Porque lo perfecto se llama Pink Floyd… y eso es imposible (disculpen el fanatismo)



No sé cómo te atreves – Los Planetas
Cuando Iniesta metió ese último gol contra Holanda, España se convirtió en el mejor equipo del planeta, pero los planetas siempre fueron españoles (y buenísimo). Ya le habían cantado al gol de Mendieta en esa rolaza que es Un Buen Día, antes le habían cantado a la mismísima liga de campeones. Este año que España logró por fin la copa del mundo hay que celebrarlo escuchando a Los Planetas. La incomparable forma de cantar del J. y todo ese feeling mezcla de flamenco y noise rock en este discazo que es Una Opera Egipcia. En esta canción con la ayuda de La Bien Querida, ¿que más quieren? ¡España, a por ellos!


martes, 13 de julio de 2010

El rock "en español" y otras perlas



En el Perú (mi querido Perú) existe esa fea costumbre de no saber recibir lo ajeno a nosotros. Se crítica al que admira al extranjero, al que consume un producto extranjero, al que gusta de la cultura extranjera; con el boom economico, todo esta exaltado, ahora no solo es bien visto consumir peruanidad, es mandatorio.
Vean a la música, al rock. Si el 80% del rock que escucho esta en inglés ¿soy un mal peruano? ¿Por mi culpa el Perú no va a clasificar al próximo mundial?
Me lanzan una salida fácil: "Hay que escuchar rock en español", mandan.
¿Que significa eso?
Por ejemplo, hay un blog que me gusta se llama reproducción aleatoria (lean este post), el blogger comienza comentando lo que el llama "disgresiones amargadas de un oyente neurótico". Toca puntos tan inofensivos como "odio prestar audifonos", "odio mi conducta obsesiva, tengo un iPod con miles de canciones y siempre escucho solo 20"... cosas así. Hasta ahí, un ramillete de entretenidas diatribas personales, lo bueno llega en los comentarios. Aparece el snobismo con comentarios como: "... tener que soportar a esas combis de chicheros..."; "... en Perú solo los bodrios comerciales tienen exito y hay que aguatarlas todo el día". Por otro lado aparecen los "defensores" de la peruanidad con comentarios como: "... No seas tan alienado, si te jode tanto andate a vivir a Inglaterra"; "... te ofendes al toque... responde pues ¿que grupos en nuestro idioma escuchas?".
El rock ya es bastante complicado de categorizar por sus estilos, ¿tenemos que complicarlo aún más clasificandolo por el idioma? Osea... ¿que es Soda Stereo? ¿new wave en español?, ¿tierra sur?, ¿reggae roots en español?. lo mismo pero al revés ¿Hay que especificar que Nirvana es grunge en inglés?
Como diria el sabio ex capitan de la crema: La U es la U... y punk es punk.
En fin, creo que la música es sonido, y como tal no debería importar en que idioma esta. Soy de los que no escuchan las letras. Sobre todo porque la mayoría de musicos privilegian la música y esta bien. Cerati una vez dijo: "A mi me importa más el sonido de las palabras que su significado, pero la magia llega cuando una vez compuesta la música y la letra, viene alguien y me dice, che, esto que escribís esta groso yo pienso igual".
Son pocas las veces que el sentido de una letra vale la pena ser atendido. Me parece, a riesgo de recibir amenazas de muerte, que las letras de los Beatles no son originales, solo habría que sacar una estadisitica de las veces que repiten la palabra "love" (Love me do, PS I love you, All my loving, All you need is love, And i love her, Can´t buy me love... ad infinitum). Soy, en cambio, un encendido fanático de las letras de Jorge Drexler.
"Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja"

(no tuvo que decir la palabra amor!)
Pero eso no significa, evidentemente, que prefiera a Drexler sobre Lennon.
Pasaran los años y alguien me comprenderá. Como mis buenos amigos de Space Bee o The Emergency Blanket (si, peruanísimos como el cebiche y la cordillera de los andes). Space Bee, es una mezcla de grunge, indie y progresivo (Nirvana, Muse y Pink Floyd en una licuadora) canciones como Fire o Smile tendrían que sonar en algun bar de Manchester en lugar de en el Dragón de Barranco. Su unico intento de cantar en español fue Sin Mirar, que suena a Nito Mestre con Radiohead atrás. Interesante pero mejor sigan en inglés.
Por ahora mis discos de Mar de Copas y Pink Floyd seguiran compartiendo estante ante la vista incredula de algunos, porque en el Perú el que no tiene de inga tiene de mandiga.

Los dejo con un poco de chanfainita músical

"como si fuerra el ultimo vezzzzz"




Urgente, diccionario perucho, que significa: "celosa don’t get old rhyme, I’m quiet annoyed"




los genios de Uchpa peruvian rock & blues