sábado, 18 de diciembre de 2010

10 canciones para acabar el 2010

Tighten Up - The Black Keys (en "Brothers")

Esta dupla hace el viejo truco del blues y las guitarras distorsionadas, pero lo hacen jodidamente bien. Ni Kings of Leon, Ni White Stripes. Aquí metiéndole un poco de funk y soul. Unos grandes, mi nuevo grupo favorito.




Hustle and Cuss - Dead Weather (en "Sea of Cowards")


Estoy seguro que entre Black Keyes y Dead Weather podrían hacer un concierto que reviviría a Hendrix y Morrison. Esta vez Jack White se pone detrás de las percusiones para reventarlas casi tan bien como lo hace con las 6 cuerdas. Para escucharla con un par de chelas en un bar de mala muerte.




Congratulations - MGMT (en "Congratulations")

Yo sigo poniendo Time to Pretend para empezar las noches y por eso Congratulations no es el disco que esperaba. Aquí no hay fiestas interminables, ni canciones con bajos discotequeros. El disco es tan inesperado que la mejor canción es lenta, cadente y melancólica. Pero qué buena que es. La resaca después del Oracular Spectacular.




Arcade Fire - Ready to Start (en "The Suburbs")

Cuando digo que las palabras sobran, es porque no se usarlas tan bien como ellos componen música o porque de verdad sobra. Como sea, mejor denle play y disfruten del mejor grupo de la primera década del siglo.




Smashing Pumpkins - Freak (en "Teargarden by Kaleidyscope")


Que con esta canción Billy haya dejado de lado el intento seudo-metalero del Zeitgeist es motivo suficiente para poner a Freak en la lista. Pero escuchar un nuevo single de Smashing Pumpkins en vivo junto a esas canciones eternas que construyeron mi infancia alternativa, eso es algo que aún trato de procesar. Guitarras densas y la voz frágil de Corgan sonando tan bien como en el Siamese Dreams. Un sueño.




Francois Peglau - Spring Lovers Song (Si tu quieres!) (en "The Inminent Failure of Francoise Peglay")

Un triunfo del lo-fi. Abogado de 9 a 6, Ex-Fuckin Sombrero y autoexiliado en Londres, versión peruana de Daniel Johnston y Syd Barret. Francoise Peglau saco este año un disco que nunca quiso ser tal. Spring Lovers Song es esa canción que me faltaba en el iPod: simple y feliz. En el video Francoise le canta a una lechuga... para que más.




Calma Pueblo - Calle 13 (en "Entren los que quieran")


Residente y Visitante se metieron hace algunos años en un caballo de Troya llamado "atrévete" (o algo así), con sus últimos 2 discos, y ya adentro, están dinamitando la ciudad con sus letras. Esta canción es una declaración de principios: " Yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos / es el momento de la música independiente / mi disquera no es Sony mi disquera es la gente". Aquí con Omar Rodriguez-López, primera guitarra de Mars Volta para añadirle distorsión a la letra, quien dijo Reggeatón (¿?).




Los Planetas - No sé cómo te atreves (en "Una Opera Egipcia")

Será porque estoy hipnotizado por el futbol del Barcelona y porque grité el gol de Iniesta contra Holanda. Será porque mi hermano esta en España. Será por el acento el español. Será por esa solemne melancolía y esa melodía que crece y crece. La verdad es que desde que descubrí al J y su gente Los Planetas son, para mí, lo mejor de ese género inexistente que es el rock cantado en español.




Jorge Drexler - La Trama y El Desenlace (en "Amar la trama")


Alguna vez he dicho que el feeling es lo más importante en una canción, Drexler tiene un feeling único, no hay nada parecido en mi colección. Hay una quieta melancolía que no llega a ser tristeza; una alegría que no se desborda en euforia; música matemáticamente perfecta que parece hecha sin pensar. La referencia a Éric Rohmer y sus películas cotidianas, casi mínimas, hacen juego con toda la música y hacen amar la canción sin esperar el coro, y el disco sin esperar el single. Amar la música.




El Aire - 3.49 (en "V")


Busco una palabra para describir lo que es esta musica (que casi solo yo escucho). Hay canciones buenas y canciónes bien hechas, pero las mejores no te dejan indiferente y El Aire es desasosiego puro. 3.49 va en la línea de esas baladas esquizofrenicas que JJ esta acostumbrado a regalar como El Naranja de tus Ojos o Decirle Hola! al Capitán Bryce. Intensidad esa es la palabra.
No hay videito en youtube, pero a cambio bajense todo el disco que lo están regalando (denle click al logo)... apurense antes que desaparezca.