martes, 25 de octubre de 2011

el alma extraviada

Tenía 15 años cuando salí de mi casa buscando como loco un disco, todo por culpa de un video que acababa de ver en MTV. Tenía 2 pistas: el video era un homenaje a viaje a la luna y el grupo, Smashing Pumpkins. El video acababa de salir, no había internet y mis amigos no sabían de que hablaba. Mi ansiedad me mando directo a la tienda con los veinte dolares que me habían dado por navidad.

Solo había un disco en la tienda y aposté veinte dólares en ese disco, el de la portada de las siamesas. Volví directo al boombox a darle play, y a pasar canciones como loco hasta dar con los violines de la introducción. Nada.

Aposté y perdí.

Después descubrí que el disco todavía no llegaba a Lima y que iba a tener que esperar unos meses porque ese disco no tiene demanda (palabras del vendedor). Así que adopté al disco y le dí play todos los días como tratando de recuperar mi plata.

16 años despues, Siamese Dreams es mi disco favorito de Smashing Pumpkins y esos veinte dolares resultaron, al final, una buena inversión. Así era en esa epoca, había que invertir en discos, escuchar discos completos. Creo que gastar toda la plata que te dieron en navidad en 13 canciones le dan un valor adicional.

Hoy pasé por una tienda con un cartel que decía discos seleccionados a S/.24. Miré de reojo, porque casí siempre son discos malos o en el mejor de los casos, discos buenos en ediciones malísimas. Entré con S/.25 a hacer una apuesta... como en los viejos tiempos.

La apuesta fue por Lost Souls de Doves. Aunque la apuesta no fue arriesgada, conozco el disco (lo he descargado completo en mi laptop, modernidad que le dicen). Puedo decir que esucharlo completo es diferente
. Creo que muchos defensores del vinilo, no defienden el formato, defienden el rito. Yo defiendo el rito. Es diferente.

Lost Souls es un disco para escuchar completo, de noche y solo. Que son una banda subestimada, si. Que suenan un poco a coldplay con radiohead, tambien. Que los adjetivos y las comparaciones siempre son mala idea, es verdad. Pero en el rito de apostar por un disco y escucharlo completo aparecen las diferencias y la grandeza de esta joyita. Esta es una banda que hubiera hecho olvidar un poco a Oasis o The Verve en los 90´s, pero llegaron un poco tarde, con el mp3 nadie les da bola. Su música es para ecuchar despacio, canción por canción. Denle play y si les gusta, aprovechen es una apuesta barata, S/. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario