viernes, 28 de octubre de 2011

REM: espirales, pistas y un final anunciado

La primera pista era clara, sacaron un disco y no planearon gira, en lugar de eso se encerraron a editar un disco recopilatorio.

Da ganas de negarse a aceptar que REM se ha separado, pero es imposible. Si los finales son inevitables en la vida, ellos lo han hecho de la mejor manera posible: elegante, sin peleas y en el momento justo.
Comencemos por el final: El sencillo final de la banda

"We all go back to where we belong" es nostalgico como pocos y como he leido por ahí es la cancion perfecta para terminar una película. Alguna vez T.S. Eliot escribió: "No cesaremos de explorar / y el fin de toda nuestra exploración / será llegar adonde empezamos / y conocer ese lugar por primera vez". Al final de la exploración REM se anima a declarar sus principios. En su último sencillo está todo: La temática ya mencionada de T.S. Eliot que anuncia que lo mas sabio es el final ("Can taste the ocean on your skin / That is where it all began / We all go back to where we belong / This is really what you want?); dos videos a-lo-Andy-Warhol en uno se muestra al poeta John Giorno en un plano medio en blanco y negro y en el otro, exactamente igual, a la encantadora Kristen Dunst, como para dejar clara esa dualidad que siempre significo la banda; todo encerrado en una clásica melodía REM, que ahora reconozco como un amor a esas orquestaciones de Burt Bacharach (At my most beautiful, nightswimming, etc.). 




Si retrocedemos un poco el ultimo disco Collapse into now (ya desde el nombre) más que un disco es una esprial, un final anunciado. Ninguno de sus 14 discos anteriores podría resumir mejor su carrera como este el último. Primero veamos las colaboraciones: Amigos de ayer (Patti Smith), de hoy (Peaches) y de siempre (Vedder). Canciones que pueden ubicarse por separado a lo largo de toda su carrera. Mine smells like honey es claramente el primer REM de Murmur y Reckoning; Discoverer podría haber sacado del injusto anonimato al Fables of Reconstruction; Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter es la canción que faltaba en Document; That someone is You encaja bien despues de What´s the frequency Kenneth?, Walk it Back podría hacer mejor (si eso existe) el Automatic for the People; Überlin, termina algunas ideas que no concretaron en Drive; y Blue cierra el disco como una continuación de la colaboración con Patti Smith en E-bow the letter. Blue termina y segundos después se escuchan los primeros acordes de Discoverer y parece que el disco comienza de nuevo ¿Cerrando circulos?. Si, hasta siempre REM.
All the Best!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario