lunes, 21 de noviembre de 2011

Sonic Youth@Lima - 10/11/11

Casí siempre que se hace una crítica muscial se recomienda no hacer muchas referencias a otra banda. Aunque no puedo evitarlo, es una buena recomendación para evitar caer en lugares comunes o en aberraciones como: "Son una mezcla de Chilli Peppers, Ramones, Pink Floyd y David Guetta" (¿?)
Eso no significa que las influencias no existan: Uno aprende de otros la forma de tratar el sonido, algunas estructuras en la composición, ciertos acordes, etc. La influencias influencias existen, casi siempre son buenas y casi siempre son fáciles de identificar.
No con Sonic Youth.

Probablemente la única influencia que en cuentro hoy día es Velvet Underground, por la forma de tratar el sonido y su actitud (esa idea de encarar la improvisación como un happening y no tanto como una sesión de jammin). ¿Otras influencias? Para mí, nada más. Moore, Gordon y Ranaldo (su núcleo creativo) son una especie de generación espontanea.
Eso es mirando hacía atrás, hacia adelante, en cambio, hay mucho. Su influencia en el rock de hoy es más que claro: Nirvana, Pavement, Yo la Tengo, My Morning Jacket, Flaming Lips y un largísimo etcétera. Con la precaución de que "un largísimo etcetera" encierra mucha música mala (y a veces muy mala), Bandas que hacen tributo a Sonic Youth y que en su intento de hacer noise rock se quedan haciendo bulla. Bulla que confunde al oyente joven que piensa que el noise es solo eso y que eso basta para ser artísta.
Así fui al concierto de Sonic Youth, tratando de encontrar respuestas. Al final volví con más dudas: ¿Me gustan las bandas o me gusta como suenan? ¿Me gusta la música o solo las canciones? ¿Un concierto tiene que ser siempre un evento "bien" organizado? ¿Me gusta Sonic Youth?
Llegué a un auditorio que parecía acondicionado para un concierto de bandas de colegio, no para una banda con 30 años de innovación sonora. Me paré con una cerveza en la mano un poco desconcertado. Creo que parte de la escencia del noise estaba en ese escenario minimo, donde el espectaculo sale por los amplificadores.
Lo que sucedió esa noche estuvo lejos de ser un show organizado. Para eso estaba lo del siguiente viernes con Vedder y compañía (para otra forma de hacer lo mismo, ver siguiente post). La única organización que yo ví estuvo en los cambios de guitarra de Ranaldo y Moore (creo que conté 30 guitarras entre los dos). El resto sucedió como tenía que suceder, simplemente fluyó. No creo que esas distorsiones larguísimas hayan sido programadas, estoy seguro que los 15 minutos posteriores a teenage riot nunca son iguales. Muchos momentos del concierto fueron un viaje psicodélico en toda su escencia, trabajada sobre el retorno de los amplificadores, la distorsión, el acople y otros eventos imposibles de replicar. La bulla al servicio de las emociones, eso es el noise rock. 

Lo mejor de Sonic Youth es que en todas sus canciones siempre hay un orden que luego se destruye, se desarma ante tus ojos y luego se vuelve a organizar con una prolijidad increible. Es la única seguridad que hay, el resto es imprevisible. Si antes dije que esto era un happening, habría que decir que además (y más importante) esto es una catarsis, algo medio tribal, para destruir sentimiento y volverlos a armar. No quiero seguir conceptualizando, porque uno debe verlo en vivo, las palabras siempre saldrán sobrando. 
Qué canciones tocaron, cuáles me gustaron y qué tal estuvieron las luces no viene al caso en un concierto como este, solo puedo recordar pasajes aleatorios como que a la mitad del concierto Moore hizo mierda su amplificador y se largó, Ranaldo le gritaba "deal with it!!!" y al final del concierto Kim vio que el resto seguía dándole a las guitarras, ella tiró el bajo, se largó y no volvió a salir. Moore al final termino encima del amplificador y la gente casi le quita la guitarra en medio del pogazo que se armó. La distosión siguió por casi 15 minutos, mietras Ranaldo y Moore usaban sus guitarras como espadas jedi para terminar de destruir su mejor canción, hasta que la distorsión no daba para más. Apagaron y se fueron.
Buen ruido, para vivir el momento, para ser jovenes siempre.
---
"Looking for a ride to your secret location
Where the kids are setting up a free-speed nation, for you
Got a foghorn and a drum and a hammer that's rockin'
And a chord and a pedal and a lock, that'll do me for now"
Teenage Riot!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario