lunes, 21 de noviembre de 2011

Sonic Youth@Lima - 10/11/11

Casí siempre que se hace una crítica muscial se recomienda no hacer muchas referencias a otra banda. Aunque no puedo evitarlo, es una buena recomendación para evitar caer en lugares comunes o en aberraciones como: "Son una mezcla de Chilli Peppers, Ramones, Pink Floyd y David Guetta" (¿?)
Eso no significa que las influencias no existan: Uno aprende de otros la forma de tratar el sonido, algunas estructuras en la composición, ciertos acordes, etc. La influencias influencias existen, casi siempre son buenas y casi siempre son fáciles de identificar.
No con Sonic Youth.

Probablemente la única influencia que en cuentro hoy día es Velvet Underground, por la forma de tratar el sonido y su actitud (esa idea de encarar la improvisación como un happening y no tanto como una sesión de jammin). ¿Otras influencias? Para mí, nada más. Moore, Gordon y Ranaldo (su núcleo creativo) son una especie de generación espontanea.
Eso es mirando hacía atrás, hacia adelante, en cambio, hay mucho. Su influencia en el rock de hoy es más que claro: Nirvana, Pavement, Yo la Tengo, My Morning Jacket, Flaming Lips y un largísimo etcétera. Con la precaución de que "un largísimo etcetera" encierra mucha música mala (y a veces muy mala), Bandas que hacen tributo a Sonic Youth y que en su intento de hacer noise rock se quedan haciendo bulla. Bulla que confunde al oyente joven que piensa que el noise es solo eso y que eso basta para ser artísta.
Así fui al concierto de Sonic Youth, tratando de encontrar respuestas. Al final volví con más dudas: ¿Me gustan las bandas o me gusta como suenan? ¿Me gusta la música o solo las canciones? ¿Un concierto tiene que ser siempre un evento "bien" organizado? ¿Me gusta Sonic Youth?
Llegué a un auditorio que parecía acondicionado para un concierto de bandas de colegio, no para una banda con 30 años de innovación sonora. Me paré con una cerveza en la mano un poco desconcertado. Creo que parte de la escencia del noise estaba en ese escenario minimo, donde el espectaculo sale por los amplificadores.
Lo que sucedió esa noche estuvo lejos de ser un show organizado. Para eso estaba lo del siguiente viernes con Vedder y compañía (para otra forma de hacer lo mismo, ver siguiente post). La única organización que yo ví estuvo en los cambios de guitarra de Ranaldo y Moore (creo que conté 30 guitarras entre los dos). El resto sucedió como tenía que suceder, simplemente fluyó. No creo que esas distorsiones larguísimas hayan sido programadas, estoy seguro que los 15 minutos posteriores a teenage riot nunca son iguales. Muchos momentos del concierto fueron un viaje psicodélico en toda su escencia, trabajada sobre el retorno de los amplificadores, la distorsión, el acople y otros eventos imposibles de replicar. La bulla al servicio de las emociones, eso es el noise rock. 

Lo mejor de Sonic Youth es que en todas sus canciones siempre hay un orden que luego se destruye, se desarma ante tus ojos y luego se vuelve a organizar con una prolijidad increible. Es la única seguridad que hay, el resto es imprevisible. Si antes dije que esto era un happening, habría que decir que además (y más importante) esto es una catarsis, algo medio tribal, para destruir sentimiento y volverlos a armar. No quiero seguir conceptualizando, porque uno debe verlo en vivo, las palabras siempre saldrán sobrando. 
Qué canciones tocaron, cuáles me gustaron y qué tal estuvieron las luces no viene al caso en un concierto como este, solo puedo recordar pasajes aleatorios como que a la mitad del concierto Moore hizo mierda su amplificador y se largó, Ranaldo le gritaba "deal with it!!!" y al final del concierto Kim vio que el resto seguía dándole a las guitarras, ella tiró el bajo, se largó y no volvió a salir. Moore al final termino encima del amplificador y la gente casi le quita la guitarra en medio del pogazo que se armó. La distosión siguió por casi 15 minutos, mietras Ranaldo y Moore usaban sus guitarras como espadas jedi para terminar de destruir su mejor canción, hasta que la distorsión no daba para más. Apagaron y se fueron.
Buen ruido, para vivir el momento, para ser jovenes siempre.
---
"Looking for a ride to your secret location
Where the kids are setting up a free-speed nation, for you
Got a foghorn and a drum and a hammer that's rockin'
And a chord and a pedal and a lock, that'll do me for now"
Teenage Riot!!!!!!!!!!!!

domingo, 6 de noviembre de 2011

El top 10 imposible: 10 canciones de The Beatles

Hace poco entramos en un ping pong vía facebook con un amigo de la vida con videos de los Beatles, comenzó across the universe, strawberry fields, happiness is a warm gun, etc. Me quedé pensando y me animé, acá va.
Advertencia: Esto es una necedad total; un intento mil veces fallido y sin ningún valor cientifico; un post con el que probablemente nadie este de acuerdo, ni yo... Pero, vamos, ¡Qué entretenido que es!. Las 10 canciones que mas me gustan de los Beatles (valido solo por hoy a las 9pm).
10. Do you want to know a secret

Una de mis canciones favoritas de su epoca mersey beat, cuando todavía tocaban covers y el rock estaba comenzando. Probablemente la única canción en la que mi mamá y yo estaremos de acuerdo cuando hablamos de los fab 4. La introducción comienza con una tristeza de amor imposible digna de la hora del lonchecito y de pronto quiebra y se convierte en una canción de amor para cantar al oído (un punteo ligerísimo y un ritmo que se puede seguir con el pie). Creo que, irónicamente, hoy día faltan huevos para que un grupo toque una canción así. Ya nadie hace esto.

9. Baby you´re a rich man
Hace poco la pusieron en los creditos de la película sobre facebook, lo que demuestra que esta es una de esas canciones atemporales de los beatles (a diferencia de la anterior). Un oboe (creo) hace las veces del sitar con el que George ya estaría experimentando hace rato y una letra con esa ironía tipica de John: los hippies se quejaban de todo y él escribía sobre ser optimista porque se tiene plata.
8. Revolution

Una de las cosas más pajas de esta canción es el sonido: guitarras sobrecargadas, crudas y que hasta duelen si se escucha muy fuerte. En este video en vivo el sonido se acopla varias veces y parece que era lo que Lennon buscaba. Esa es la verdadera revolución de esta canción. Adjunto video que demuestra que Los Ramones no inventaron esto.
7. Let it be

Clásico de clásicos, el himno rock por definición. A veces suena como un cover del ave maria, a veces como un mensaje a los demas beatles para dejarlo ahí y no pelear más. Paul dejando una de sus mejores joyas para el final. En vivo se ve a John incómodo, lo que anunciaba 2 cosas: Que le jodía que se le hubiera ocurrido a Paul y que la banda ya era insostenible (¡Que hace Yoko ahí!)

6. While my guitar gently weeps

Teclado, bajo y batería en una introducción que promete algo importante. Por primera vez un quinto personaje tocaba con la banda. Nadie toca con los Beatles, nadie suena como los Beatles, fueron algunas excusas de Clapton, pero igual lo metieron, sus slides y su elegancia blusera le aportaron un sabor adicional a la canción. La temática i-ching no le intereso a ninguno además de George, importaba que sonaba fuerte y diferente a cualquier cosa que hubieran hecho. Uno de mis solos de guitarra favoritos (y nunca sabremos si lo hizo Harrison o Clapton).
5. Across the Universe

Algunos dicen que es pesimista solo por la línea "nothing is going to change my world", pero yo la leo como el estado de armonía absoluta que vivía Lennon por esa época, donde nada iba a quebrar su mundo y todo lo bueno y malo lo recibía con absoluta contemplación. Si, es de las pocas canciones en donde la letra me gana. Pero la música, fabulosa música, es la que abre las puertas de esa experiencia "extrasensorial". Lo que puede hacer un viaje... a la India.

4. In my life

Esta canción aparece en Rubber Soul, punto de quiebre de la banda, todo lo que hicieron de este disco en adelante es incomparable. Sin embargo la canción tiene la onda naif que luego se haría extrañar. La melancolía es marca registrada de la isla britanica, y la simpleza marca registrada de un pop que ya no existe. Esta canción se escucha bajito y se puede repetir sin cansar.


3. I Want you (She´s so heavy)

Son en realidad dos canciones, pero en esa epoca se hacía cada vez más dificil terminar una sin pelear. Es la canción más larga, la más oscura, la mas extraña de los Beatles. Es una espiral que da mil vueltas hasta envolverte en unos acordes realmente "so heavy", hasta que de pronto y sin avisar... termina abruptamente. Creo que lo que más me gusta es que te lleva hasta lo más ácido y oscuro y después sale el sol con Here Comes the Sun.



2. Happines is a warm gun

Siempre me han gustado las canciones con una estructura diferente, que comienzan en un lugar y terminan en otro. Esta es la mejor en ese rubro, cambios de firma ritmica, letra psicodelica, y un final a lo rockabilly de los 50´s con el "bang! bang! shoot! shoot!)Para los que les quedaba alguna duda de que Lennon es un genio de la música, antes que ese icono de la paz en el que se convirtió después. ¡Zapatero a tus zapatos!


1. A Day in the life

La mejor canción de los Beatles. Las 9 anteriores pueden estar en desorden, puede faltar Satrawberry Fields, de repente se me pasó la mano con I want you (She´s so Heavy), a lo mejor nadie se acuerda de Do you want to know a secret. Pero esta no. A day in the life es, repito, la mejor canción de los Beatles. Tuve la suerte de escucharla en vivo de la voz del propio McCartney, y sí, lloré un poquito. Canción perfecta, si las hay.





----------------------

Bonus track

De casualidad encontré esta joyita de Soda Stereo versionando a los Beatles. La letra de I Want you (She´s so heavy) sobre la música de The End, cantada por el gran Gus y compañía en el Gran Rex en 1991. Jose es una de las dos personas que sé que fueron en 2007 a los dos conciertos de Soda Stereo (el otro fui yo) y el que comenzó con está lista con Across the Universe.