martes, 12 de julio de 2011

¿Se les acabó la creatividad?


Y hablando de Radiohead, me propuse darle una segunda oportunidad a The King of Limbs y de pronto aquí estoy escribiendo, finalmente. Sucede que hay discos que necesitan de un momento especifico para conectarse con ellos, de repente ahora que hace más frío tiene más sentido. 
Hay una regla básica en el rock: Hay bandas a las que no se les permite que hagan algo diferente a su estilo y otras a las que no se les tolera la repetición. Cuando una banda conocé en que equipo juega y juega bien el resultado de sus nuevas producciones se traduce en respeto: AC/DC y Pearl Jam son ejemplos clásicos del primer caso.
Radiohead juega en el otro bando.
The King of Limbs no es malo (tampoco el mejor) pero tiene muy poco por descubrir. Bloom me recuerda a la primera vez que escuché Kid A, Codex hace acordar demasiado a Pyramid Song, Feral juega con la misma paleta de sonidos que The Gloaming y al final el disco termina sonando a... lo mismo.
y la pregunta es ¿Es eso malo?
Desde que Radiohead asumió la peligrosa misión de meterse en el equipo de los innovadores, SI. Pero despues de tantos discos innovadores (con este serían 6 desde el Ok Computer), la novedad sería que fusionen salsa o que usen charangos.
El disco es muy disfrutable, solo hay que encontrarle el momento. La novedad aquí es la falta de guitarras y la tranquilidad con que todo sucede. La sección ritmica de Ed juega un rol importante en este disco (Separator ¡que buena canción!). Me parce que el grupo ya tiene clara cuales son sus herramientas y este disco es un jammin´ con mucha más impovisación a-lo-jazz que a-lo-rock. Sin ser un disco innovador, es un disco diferente.

... a falta de un video bueno es el disco completo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario